Ir al contenido principal

LA FINAL DE LA NBA ESTA QUE ARDE


Imagínese que usted fue noqueado por un vecino de dos cuadras arriba de su casa, y que en tres días lo vuelve a encontrar, ¿podrá usted noquearlo o recibirá nuevamente una paliza?, pues, justo esa era la pregunta que nos hacíamos antes del juego 2 de las Finales de la NBA, ¿podrían los Cavaliers reponerse devolviendo a los Warriors la paliza del primer partido, o por el contrario, Golden State repetiría la dosis? en el medio, la posibilidades serían triunfos más o menos apretados para cualquiera de las dos plantillas.

Mientras teníamos esa pregunta en mente, las imágenes de televisión nos mostraban al señor Steve Kerr entrar al Oracle Arena, la casa de los Warriors, su casa, sus Warrios, después de perderse once juegos consecutivos, todos de Playoffs, el coach de los Warriors volvería a sentarse en el banquillo para dirigir a los azul y oro, parece que ha superado en buena parte sus problemas de espalda.“Es lindo tenerle de regreso, volver a escuchar su voz” diría Stephen Curry al cabo de este segundo juego.


Los Cavaliers entraron a la duela del Oracle Arena convencidos en demostrar que darían batalla en este segundo juego de las Finales de la NBA, se le notó, al cuadro de Ohio que no quería dejar dudas respecto a su rendimiento para este juego, comandó el marcador por buena parte del primer cuarto, provocó además más perdidas del equipo de Golden State en ese cuarto que en todo el primer juego; los dirigidos por Tyronn Lue se refugiaron en el talento de Kevin Love que anotó sus primeros cuatro intentos al aro, pero perdieron gas al final de este cuarto inicial, permitiendo a los Warriors recuperar la ventaja en el marcador, ganando parcialmente 40-34, que proyectaba un juego de 160  puntos por el lado de Golden State.


Buques insignias, nombres de leyenda.Me tomaré este párrafo para hablar solo un poco fuera del baloncesto. Somos una generación privilegiada por presenciar actuaciones inigualables de varios de los mejores atletas del mundo y de la historia, varios de los mejores deportistas en sus respectivas disciplinas: Tiger Woods, Kobe Bryant, Tim Duncan, Lewis Hamilton, Roger Federer, Rafael Nadal, Michael Phelps, Peyton Manning, Tom Brady, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Usain Bolt, por ejemplo; entre estos monstruos de la historia de los deportes, podemos colocar a los buques insignias de los Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers, Stephen Curry y LeBron James, respectivamente.


“El Monaguillo Asesino”, Steph Curry tuvo una de las mejores actuaciones de su carrera en Playoffs y terminó con los mejores números para su equipo: 32 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias, dicho de otra forma, consiguió la triple decena del baloncesto, la primera en instancias de Playoffs incluyendo Finales de la NBA. Justo del otro lado, en frente, se movió “El Rey” LeBron James, liderando una noche más las estadísticas de su equipo: 29 puntos, 11 rebotes y 14 asistencias, otra triple decena, y en el mismo juego. Monstruos. Cracks.


LeBron James empató con esta triple decena del segundo juego de la serie, a la otrora estrella de Los Ángeles Lakers, “Magic” Jhonson, como los dos únicos jugadores en conseguir ocho triples decenas en partidos de las Finales de la NBA. “El Rey” y Steph Curry consiguieron anoche, ser los primeros rivales en la historia de las Finales en conseguir una triple decena en el mismo juego, simplemente históricos.Con sus actuaciones de esta noche, ambos mantienen su candidatura para ser el MVP de las Finales, nombramiento que con toda seguridad solo comparten al cierre de este juego con Kevin Durant.


LeBron James es el jugador más regular y espectacular de los Cavaliers, con Irving prácticamente irreconocible en estas Finales, Love ha secundado a James, ha tirado de orgullo y talento, ambiciosa combinación para intentar sacar a flote esta eliminatoria de la que conoceremos al campeón de la NBA.


Por el otro lado, Curry, ha evitado a toda costa estar en el ojo del huracán, y para ello, se ha aferrado a su talento, y en este segundo juego hemos visto mucho del Curry espectacular que todo aficionado al BKB desea ver: triples (especialidad de la casa), muchas asistencias, pases en profundidad,  penetraciones más seguras (una diferencia fundamental respecto a las Finales del año pasado) y en la noche de este domingo, un Curry atrevido, que retó en un tramo de juego a LeBron James y lo “sacó a bailar” faltando 09:05 para terminar el tercer cuarto, y finalmente depositar el balón en la red frente a Korver y el cruce desde atrás del “Rey”.


Curry tuvo 8 de las 20 perdidas de los Warriors en el segundo juego. James, 4 de las 9 de su equipo. Esa estadística no opacó la actuación de ninguno de los dos.Durántula show.


No es un centro fijo, sino un guardia espigado. Es un excelente reboteador, tomando en cuenta su altura. En el primer juego, hizo 6 clavados (o mates); en el segundo, 5 tapones (o bloqueos). Monstruo. Crack.

DBiPtpEV0AICrYH

Durántula mantuvo su rol protagónico desde el primer partido, le ha demostrado a todo el mundo que puede convivir en el vestuario y en la cancha con Curry, pero sobre todo le está demostrando a todo el mundillo basquetbolístico que tiene hambre de ser campeón de la NBA, de momento él y los Warrios van a mitad del camino de serlo (deberán ganar 2 juegos más).


Todavía falta por ver el comportamiento de Durant fuera del Oracle Arena en estas Finales.

El grueso del juego.


Con el primer cuarto resuelto por diferencia de seis puntos a favor de Golden State Warriors, el segundo fue para los Cavs, con un parcial de 30-27; la distancia ganada en el primero, se redujo a solo tres puntos antes de ir al descanso del medio tiempo. El segundo cuarto de este juego ha sido el único parcial que han ganado los Cavaliers en esta serie.


Los Warriors, ese equipo que destaca por transiciones rápidas, que vive del tiro fuera de la media luna y de sus individualidades, se ha reconfigurado para estos partidos de las Finales de la NBA: para el segundo juego, sumaron 34 asistencias, una cifra impresionante; pero que se consolida cuando nos enteramos que 13 jugadores de los Warriors vieron acción en el juego de anoche, 11 de ellos anotaron, 6 Warriors anotaron al menos 10 puntos cada uno: después de Durant (33 puntos), Curry (32), Klay Thompson (22) Draymond Green (12), Shaun Livingston y Clark (10 puntos de cada uno).


La gran buena noticia para los azul y oro es que su número 11 nunca dejó de intentarlo y retomó su papel protagónico, ese que en mi artículo anterior, reconocía como discreto, pero que anoche se encargó de emerger con luz propia, Klay Thompson terminó el segundo juego con 22 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia, esto es más que sus 6 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias del primer juego. El otro integrante de los “Splash Brothers” está de regreso. Su mérito nunca dejar de intentarlo, siguió tomando su tiros más cómodos aunque no los encestara, siguió, siguió y ahora parece metido de lleno en las Finales.Anoche, los Warriors se convirtieron en el cuarto equipo de la historia, que gana sus primeros dos juegos de las Finales de la NBA por diferencia de 15 puntos o más.

Mientras que en la esquina de en frente, la buena noticia para Tyronn Lue y sus Cavaliers es que hay vida después de su Big Three, en el primer juego James, Irving y Durant anotaron el 74% de los puntos de su equipo (67 de 91), anoche anotaron el 66% del total (75 de 113), lo cual, se refleja en la participación de 7  Cavaliers anotando, ya lo hizo Trystan Thomspon, que jugó un minuto menos que en el primer juego, pero anotó sus primeros ocho puntos de la serie final; y aunque ninguno de estos 7 Cavs llegó a doble dígito en su casilla anotadora, su participación ha aumentado las opciones de llegada de cara al aro rival. Nota pendiente a un desconectadísimo J.R. Smith, quien está cayendo en el juego de las faltas y la desesperación, su aporte anoche fue de 0 puntos.


El partido llegó apretado hasta el último cuarto, pero los Warriors hicieron gala de su mejor juego de transición rápida y llegaron a sacar una ventaja de hasta 24 puntos, algo que hizo que Lue, tirara la tolla mandando a sentar a sus titulares y mandando el mensaje de conformismo y derrota faltando menos de 4 minutos del cierre. Kerr hizo lo mismo casi dos minutos después, y fue en ese momento en que la paliza volvió a maquillarse bajando a 19 de diferencia, solamente.


El próximo juego



Varias cosas cambiarán para el tercer juego, la más segura es el escenario, será el primer partido de las Finales de la NBA de este año en casa de los Cavaliers, el Quickens Loan Arena en Cleveland, Ohio; además, el apoyo de la grada estará volcado por los locales, Cavs. Lo que no sabemos si cambiará es el tipo de juego matador de los Warriors que han rematado a sus rivales en turno cuando han querido. ¿Permitirá LeBron que los Warriors se lleven al menos un juego en su estancia en Cleveland?, comenzaremos a saberlo este miércoles 7 de junio, 07:00 PM hora de El Salvador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

transculturización en el salvador

El Salvador es un país en donde la cultura propia ya no vale nada, la sociedad se encuentra inmersa en un mundo de consumismo y globalización. La transculturización es un hecho que ya no se puede ocultar en El Salvador, la globalización en los últimos años ha sido tal que de alguna manera ha logrado sustituir nuestras costumbres y paradigmas por adoptar culturas externas, en su mayoría de Estados Unidos y otros países europeos. Muchos se preguntan si ¿Es posible escapar de esta globalización que cada día consume más a nuestra juventud salvadoreña?, a mi punto de vista es de valorar que actitudes son dignas de imitar de otros países y cuáles no; necesariamente no todo es malo, podemos escoger entre las costumbres o avances tecnológicos que podríamos imitar en nuestra sociedad y cuáles no. ¿Por qué no inclinarse por las costumbres que podrían servir para hacer de nuestro país una mejor nación?, por ejemplo, reformas educativas, reformas institucionales, modelos económicos,...

Salvadoreño luchando por la revitalización del náhuat

Un joven carismático que lucha desde hace seis años por la revitalización del náhuat y por la visibilización de los hablantes nativos de Santo Domingo de Guzmán, Cuisnahuat, Tacuba y Nahuizalco. Alberto Cruz, una persona humilde, muy alegre, se quita el sombrero y se inclina haciendo una reverencia al recibirme amablemente en su hogar, ubicado en Ayutuxtepeque, un lugar muy tranquilo, cálido y apartado del ruido vehicular, son las 11:25, es domingo 9 de abril, día muy importante para los feligreses católicos porque se celebra Domingo de Ramos. Para llegar a su hogar hay que pasar por un pasaje angosto y empolvado llamado Los Piche, al fondo diviso un portón color verde a través del cual se ve el estacionamiento amplio, la casa está en lo hondo, para entrar hay que bajar unas gradas, el techo está casi al nivel del suelo como si fuese un sótano, en la sala al centro una mesa improvisada por una base de metal y encima de ella una tabla de plywood, veo alrededor muchas escultura...

Secretaria de Cultura ¿Dónde estás?

Es que seguramente las futuras generaciones no sabrán más nada de lo que un día fueron nuestros ancestros, de quienes vienen nuestras raíces, donde viene mi sangre, de donde vienen nuestras costumbres, no sabrán nada de los que un día lucharon con el sudor de sus frentes, el labrar estas tierras y quienes ya están ahora sin voz. La Secretaría de Cultura de esta pulgarcito de américa, es la entidad encargada de velar por la conservación, fomento y difusión de la cultura, fue establecida por el Gobierno del presidente Mauricio Funes, como una sustitución del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), que fue fundado en el año de 1991. Para quienes no saben, la secretaria de la cultura es la encargada de llevar la administración de: La Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural, encargada de las unidades y espacios siguientes: Red de Casas de la Cultura, Parque Zoológico Nacional, Pueblos Indígenas,  Diversidad Cultural y Parque Infantil de Diversione...